Qué es Creatividad:
La creatividad, denominada
también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación
constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de
generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos
conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y
producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de
una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo,
original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún
periodo.
La creatividad o el pensamiento
original, es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios
procesos mentales entrelazados. Estos procesos no han sido completamente
descifrados por la fisiología. La cualidad de la creatividad puede ser valorada
por el resultado final y esta es un proceso que se desarrolla en el tiempo y
que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades
de realización concreta.
El cerebro humano tiene dos
hemisferios con competencias diferentes entre ellos y parece que esta
diferencia de competencias es exclusiva del ser humano. Aunque la creatividad
también se da en muchas especies animales, sus cerebros difieren totalmente del
nuestro, porque están especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades
visuales, olfativas, etc.
Capacidad y personalidad creativa
Aunque existen individuos
altamente creativos y otros relativamente no creativos, todos nacemos con una
capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Por tanto, la
creatividad puede ser desarrollada y mejorada, como pueden serlo también todas
las capacidades humanas. Existen muchas técnicas para desarrollar y aumentar la
capacidad creativa, por ejemplo, la lluvia de ideas (en grupo), el pensamiento
lateral, los mapas mentales, la selección de ideas, la cuantificación de ideas,
la clasificación de ideas, los mapas conceptuales y los diagramas de Ishikawa.
La inteligencia no es la
diferencia que existe entre los que son altamente creativos y los que son
relativamente no creativos. Los rasgos de la personalidad del individuo
creativo es lo que lo diferencia de los demás. En general, se ha comprobado que
una persona creativa o un genio, necesita largos periodos de soledad, tiende a
ser introvertida, y tiene poco tiempo para las relaciones sociales y también
para lo que ella propia llama las trivialidades de la vida cotidiana. Los
creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar muy interesados por el
significado abstracto del mundo exterior además de ser muy sensibles.
Pueden distinguirse, a grandes
rasgos, dos tipos de personas creativas, los artistas (músicos, escritores,
pintores, escultores) y los científicos, aunque, como ya se ha pronunciado, no
existe mucha relación entre la creatividad y el cociente intelectual (CI). A
menudo, el genio, en este tipo de personas, se relaciona y se confunde con la
locura.
Lúdica
Asumir el juego desde el
punto de vista didáctico, implica que este sea utilizado en muchos casos para
manipular y controlar a los niños, dentro de ambientes escolares en los cuales
se aprende jugando; violando de esta forma la esencia y las características del
juego como experiencia cultural y como experiencia ligada a la vida. Bajo este
punto de vista el juego en el espacio libre-cotidiano es muy diferente al juego
dentro de un espacio normado e institucionalizado como es la escuela.
La lúdica es
una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la
adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra
una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad
creativa y el conocimiento. Según Jiménez (2002):
La lúdica
es más bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente
a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella
en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la
distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego. La
chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile,
amor, afecto), que se produce cuando interactuamos con otros, sin más
recompensa que la gratitud que producen dichos eventos. (p. 42)
La lúdica es
una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que
acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental.
La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y
el sentido del humor en las personas.
Para Motta
(2004) la lúdica es un procedimiento pedagógico en si mismo. La metodología
lúdica existe antes de saber que el profesor la va a propiciar. La metodología
lúdica genera espacios y tiempos lúdicos, provoca interacciones y situaciones
lúdicas. (p. 23) La lúdica se caracteriza por ser un medio que resulta en la
satisfacción personal a través del compartir con la otredad.
En opinión de
Waichman (2000) es imprescindible la modernización del sistema educativo para
considerar al estudiante como un ser integral, participativo, de manera tal que
lo lúdico deje de ser exclusivo del tiempo de ocio y se incorpore al tiempo
efectivo de y para el trabajo escolar.
Para Torres
(2004) lo lúdico no se limita a la edad, tanto en su sentido recreativo como
pedagógico. Lo importante es adaptarlo a las necesidades, intereses y
propósitos del nivel educativo. En ese sentido el docente de educación inicial
debe desarrollar la actividad lúdica como estrategias pedagógicas respondiendo
satisfactoriamente a la formación integral del niño y la niña.
Asumir el
juego desde el punto de vista didáctico, implica que este sea utilizado en
muchos casos para manipular y controlar a los niños, dentro de ambientes
escolares en los cuales se aprende jugando; violando de esta forma la esencia y
las características del juego como experiencia cultural y como experiencia
ligada a la vida. Bajo este punto de vista el juego en el espacio
libre-cotidiano es muy diferente al juego dentro de un espacio normado e
institucionalizado como es la escuela.
La lúdica es
una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la
adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra
una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad
creativa y el conocimiento. Según Jiménez (2002):
La lúdica
es más bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente
a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella
en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la
distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego. La
chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile,
amor, afecto), que se produce cuando interactuamos con otros, sin más
recompensa que la gratitud que producen dichos eventos. (p. 42)
La lúdica es
una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que
acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental.
La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y
el sentido del humor en las personas.
Para Motta
(2004) la lúdica es un procedimiento pedagógico en si mismo. La metodología
lúdica existe antes de saber que el profesor la va a propiciar. La metodología
lúdica genera espacios y tiempos lúdicos, provoca interacciones y situaciones
lúdicas. La lúdica se caracteriza por ser un medio que resulta en la
satisfacción personal a través del compartir con la otredad.
En opinión de
Waichman (2000) es imprescindible la modernización del sistema educativo para
considerar al estudiante como un ser integral, participativo, de manera tal que
lo lúdico deje de ser exclusivo del tiempo de ocio y se incorpore al tiempo
efectivo de y para el trabajo escolar.
Para Torres
(2004) lo lúdico no se limita a la edad, tanto en su sentido recreativo como
pedagógico. Lo importante es adaptarlo a las necesidades, intereses y
propósitos del nivel educativo. En ese sentido el docente de educación inicial
debe desarrollar la actividad lúdica como estrategias pedagógicas respondiendo
satisfactoriamente a la formación integral del niño y la niña.
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